Algunas reflexiones sobre las medidas organizativas:
Destacar como metodología para utilizar en el aula la del aprendizaje cooperativo:
Son, como puede apreciarse, diversas las competencias que los alumnos desarrollan cuando aplican métodos de aprendizaje basados en la cooperación. Apodaca (2006: 186) apunta las siguientes:
- Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.
- Comprensión profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia.
- Adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales.
- Resolución creativa de problemas.
- Resumir y sintetizar. - Expresión oral.
- Habilidades interpersonales: desempeño de roles (liderazgo, organizador, etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc.
- Organización/gestión personal: planificación de los tiempos, distribución de tareas, etc.
A partir de estas competencias se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito y Cruz, 2005):
- Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
- Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.
- Responsabilidad, flexibilidad y autoestima. - Trabajo de todos: cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.
- Genera “redes” de apoyo para los alumnos “de riesgo”: alumnos de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.
- Genera mayor entusiasmo y motivación.
- Promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.
CARACTERÍSTICAS DEL AC
¿Qué elementos concretos son los que hacen diferente al AC frente a otras maneras de estructurar las actividades en el aula? Con anterioridad se han apuntado las diferencias fundamentales entre los objetivos de las distintas actividades de aprendizaje (competitivas, individuales y cooperativas). Se presentan, a continuación más concretamente los componentes del AC. Johnson, Johnson y Holubec (1999) señalan que son cinco los elementos básicos que forman el AC.
1. La interdependencia positiva: puede definirse como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logre. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo todos necesitarán a los demás y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución de la tarea.
2. La interacción “cara a cara” o simultánea: en el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros” (Prieto, 2007: 49), favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de enfocar determinada actividad, explicar a los demás lo que cada uno va aprendiendo, etc. son acciones que se tienen que llevar a cabo con todos los miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos. 3. La responsabilidad individual: cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es, y debe sentirse, responsable del resultado final del grupo. Este concepto sintoniza y complementa al de interdependencia positiva. Sentir que algo depende de uno mismo y que los demás confían en la propia capacidad de trabajo (y viceversa) aumenta la motivación hacia la tarea y el rendimiento individual y grupal. Prieto (2007: 45) señala que la responsabilidad individual “implica, por un lado, que cada uno sea responsable de contribuir de algún modo al aprendizaje y al éxito del grupo. Por otro se requiere que el estudiante individual sea capaz de demostrar públicamente su competencia”.
4. Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo, en lo referente al aprendizaje y también vinculadas a las relaciones entre los miembros. Los roles que cada persona vaya ejerciendo en el equipo (líder, organizador, animador, el “pasota”, etc.), su aceptación o no por parte del resto de compañeros, la gestión que hagan de los posibles conflictos que surjan, el ambiente general que existe en el mismo,… son temas que los estudiantes tienen que aprender a manejar.
En el AC resultan muy importantes estos aspectos sociales, tan necesarios para la práctica profesional de los estudiantes y que, por tanto, también resulta fundamental que los docentes dediquen tiempo a trabajar y supervisar estos aspectos. De acuerdo con estas líneas, Morales (2007: 135) señala que “lo que podemos cuestionar es que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprende a trabajar en Aprendizaje Cooperativo equipo” ya que se puede aprender a trabajar mal, a no aportar ideas o a mantenerse pasivo y ajeno a lo que ocurre en el equipo. Sin embargo, el autor afirma que “saber trabajar en equipo es una competencia profesional que no se va a aprender si no se ejercita y evalúa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Se puede apreciar que el aprendizaje y el trabajo en equipo serán eficaces si se reflexiona sobre ellos y se evalúan. El proceso de evaluación es el que ofrece verdadera información de cómo se está trabajando y de qué aspectos son necesarios cambiar para que el equipo pueda optimizar sus funciones. Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 9 grupo.
5. La autoevaluación del grupo: implica, que a los alumnos se les de la oportunidad y que sean capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en el Estos cinco elementos característicos que configuran una actividad cooperativa.
TÉCNICAS DE AC
Son varios los autores que han elaborado y desarrollado técnicas de AC que se pueden adaptar a cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes.
A) JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (ARONSON Y OTROS, -1975-, Y SLAVIN - 1980-) La técnica del Rompecabezas o Puzzle es quizá la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico.
Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):
- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
- Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos. La secuencia de pasos que conforma esta técnica son los siguientes: a. El docente ha de tener preparada la división del tema a tratar en cinco ó seis documentos, los cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa. b. Se divide a los alumnos en grupos de cinco ó seis (según el número de documentos elaborados) y dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó 6). entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan. grupo original y, cada alumno explicará al resto de sus compañeros el documento que ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y completo de la temática de estudio.
B) STUDENT TEAMS ACHIEVEMENT DIVISION - Divisiones de Rendimiento por Equipos - (STAD) (SLAVIN -1978-) En esta técnica los alumnos deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo. El objetivo principal de esta técnica es: Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 11 Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 12 - Lograr que los alumnos se ayuden entre sí para dominar la temática de estudio. Urzúa (2008) presenta esta técnica en unos sencillos pasos: a. Se constituyen equipos, cada uno entre 4 y 5 estudiantes. b. Los equipos son heterogéneos, en cuanto a rendimiento, sexo, etnia, origen, etc. c. El profesor presenta la lección y luego los alumnos trabajan en equipo para asegurarse que todos han aprendido la lección. d. Al final, de forma individual, cada alumno resuelve una prueba (por ejemplo, un test), sin ayuda del grupo.
C) GROUP INVESTIGATION - Grupo de Investigación- (SHARAN Y SHARAN - 1976-) La principal diferencia de esta técnica con respecto a las anteriores es que, en esta ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros) guiándose por los intereses hacia los temas presentados. Los objetivos principales son (García, Traver y Candela, 2001: 69): - Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula. - Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje. Se puede dividir esta técnica en los siguientes pasos: a. Presentación de los temas a investigar por el docente. Cada alumno puede tomarse un tiempo para seleccionar la temática que más le interesaría estudiar. Para ello puede formular preguntas que le interesaría responder sobre cada tema. b. Elaboración de los grupos en función de los intereses de cada alumno. c. El docente puede presentar algún tipo de bibliografía básica u otro tipo de recursos para que los alumnos puedan realizar la investigación. d. Realización por equipos de la investigación. En esta fase los alumnos han de: Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 13 i. Dividir tareas. ii. Localizar la información. iii. Organizar los datos que se van encontrando. iv. Informar a los compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo. v. Discutir y analizar los hallazgos. vi. Determinar si es necesaria más información. vii. Interpretar e integrar sus descubrimientos. e. Elaboración del informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.). f. Presentación oral al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente evalúa es el docente. D) CO-OP CO-OP (KAGAN -1985-) Técnica parecida a Group Investigation en lo que respecta a investigación por equipos sobre determinados temas. - El objetivo principal es que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender. La secuencia de esta técnica es: a. Discusión de los participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate. b. Formación de grupos de trabajo heterogéneos. c. Selección del tema para cada equipo. d. Selección de subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un subtema. e. Presentación del subtema al grupo. f. Presentación del tema a toda clase. g. Evaluación de las presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de cada persona sobre un subtema (evaluación del profesor más co-evaluación)
ASPECTOS CLAVE DE ESTAS TÉCNICAS COOPERATIVAS:
- Acceder al conocimiento del tema completo no es posible sin que cada alumno explique el tema o la parte del tema que ha preparado (interdependencia positiva).
- Hay una parte de trabajo individual pero son fundamentales los momentos de puesta en común, de debate y de preparación conjunta (interacción “cara a cara”). Aprendizaje Cooperativo
- Cada alumno es responsable de un tema que tiene que aprender para poder explicárselo a los compañeros (responsabilidad individual). - Los alumnos tienen que ser capaces de transmitir información, no solo a sus compañeros de grupo, sino también al resto de la clase. Aparte han de lograr coordinarse y llegar a acuerdos sobre la organización interna del grupo (habilidades sociales).
- El alumno tendrá feed-back por parte del profesor y por parte de sus compañeros como miembro del grupo y como grupo conjunto lo que facilitará la reflexión y la mejora (evaluación y autoevaluación grupal). Las técnicas presentadas son, como puede observarse, altamente estructuradas. Requieren un trabajo exhaustivo por parte del docente en la preparación, aseguran la combinación de todos los elementos del AC y favorecen el desarrollo de muchas competencias en los alumnos. No obstante, también existen actividades cooperativas menos estructuradas y que pueden utilizarse en cualquier momento del desarrollo de la clase con una duración breve y, además, favorecen la aparición de determinadas habilidades. Prieto (2007: 124) lo expresa gráficamente como un continuo: Sencillas prácticas cooperativas al hilo de clase Técnicas cooperativas con un alto grado de estructura Figura IV. Continuo entre las distintas actividades cooperativas (Prieto, 2007) Cualquier actividad en la que los estudiantes necesiten prestar atención y aprender de lo que los compañeros le describen, realizar en grupo un análisis conjunto sobre algún hecho o acontecimiento, que un estudiante le pregunte a otro sobre determinada temática con la posterior puesta en común dentro del grupo, etc. son ejemplos sencillos de estas prácticas al hilo de la clase. Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 14 Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008
OTRA METODOLOGÍA A DESTACAR:
https://youtu.be/sMb-u182lZ4
GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
1.
. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO PARA MEJORA DE LA CONVIVENCIA:
·
Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar
momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias
de profesorado. Actitud activa del profesorado y
preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos
distintos de recreo según las edades.
·
Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas ( pero no sólo fútbol),talleres de manualidades, patios inclusivos con juegos de mesa, proyección de cortos.
·
Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso
escolar.
·
Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia, sería como un observatorio o un equipo experto donde acudir en caso de sospecha de acoso y estarái también compuesto por alumnos ayudantes.
·
Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
·
Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar
relacionados.
·
Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su
situación: Teléfono de ayuda,
buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o
profesorado tutor y alumnos ayudantes.
MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
·
Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de
anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar
a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que
se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing
o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas de comunicación, sobre la pasividad o “chivarse”…
·
Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
·
Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las
normas: reparaciones y
sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con
sanciones coherentes.
·
Realizar "Asambleas de Clase" para el
seguimiento de las normas.
·
Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
·
Crear un clima positivo: Organizar actividades
colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades
festivas...
·
Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
·
Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y
el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese).
Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase,
analizar problemas y situaciones individuales...
MEDIDAS INDIVIDUALES:
·
Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y
seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.
·
Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por
separado con agresores, después reunir en grupo. Si actitud del alumnado
agresor no es positiva, implicar a la J.E. y a los padres.
·
Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los
padres de la víctima?
·
Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo.
·
Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima.
·
Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
·
Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El
método de Pikas o Método de preocupación compartida.
RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS
TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del bullying,
acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos
de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las
personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las
siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
·
No te enredes
en la red. Guía para conocer el
ciberbullying y algunos peligros de internet y de las nuevas tecnologías.
El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los
estudiantes. Incluye
diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan
conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son
responsables todos los miembros del equipo.
Antes de profundizar en el concepto de AC, puede ser interesante hacer alusión
a otro concepto que últimamente es muy utilizado: aprendizaje colaborativo. Muchos
autores no hacen diferencias entre el AC y el aprendizaje colaborativo y los utilizan
como sinónimos.
Sin embargo, otros autores si emplean estos términos de forma diferente.
Zañartu (2000) afirma que la diferencia básica es que el AC necesita de mucha
estructuración para la realización de la actividad por parte del docente mientras que
el aprendizaje colaborativo necesita de mucha más autonomía del grupo y muy poca
estructuración de la tarea por parte del profesor. En palabras de otro autor, Panitz
(2001), en el aprendizaje colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura
de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten
en su aprendizaje, mientras que en el AC, es el profesor quien diseña y mantiene casi
por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se
han de obtener. Siguiendo a estos autores, la diferencia entre los dos tipos de
aprendizaje es el grado de estructura de la tarea y de las interacciones entre los
alumnos.Son, como puede apreciarse, diversas las competencias que los alumnos desarrollan cuando aplican métodos de aprendizaje basados en la cooperación. Apodaca (2006: 186) apunta las siguientes:
- Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.
- Comprensión profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia.
- Adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales.
- Resolución creativa de problemas.
- Resumir y sintetizar. - Expresión oral.
- Habilidades interpersonales: desempeño de roles (liderazgo, organizador, etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc.
- Organización/gestión personal: planificación de los tiempos, distribución de tareas, etc.
A partir de estas competencias se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito y Cruz, 2005):
- Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
- Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.
- Responsabilidad, flexibilidad y autoestima. - Trabajo de todos: cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.
- Genera “redes” de apoyo para los alumnos “de riesgo”: alumnos de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.
- Genera mayor entusiasmo y motivación.
- Promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.
CARACTERÍSTICAS DEL AC
¿Qué elementos concretos son los que hacen diferente al AC frente a otras maneras de estructurar las actividades en el aula? Con anterioridad se han apuntado las diferencias fundamentales entre los objetivos de las distintas actividades de aprendizaje (competitivas, individuales y cooperativas). Se presentan, a continuación más concretamente los componentes del AC. Johnson, Johnson y Holubec (1999) señalan que son cinco los elementos básicos que forman el AC.
1. La interdependencia positiva: puede definirse como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logre. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo todos necesitarán a los demás y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución de la tarea.
2. La interacción “cara a cara” o simultánea: en el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros” (Prieto, 2007: 49), favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de enfocar determinada actividad, explicar a los demás lo que cada uno va aprendiendo, etc. son acciones que se tienen que llevar a cabo con todos los miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos. 3. La responsabilidad individual: cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es, y debe sentirse, responsable del resultado final del grupo. Este concepto sintoniza y complementa al de interdependencia positiva. Sentir que algo depende de uno mismo y que los demás confían en la propia capacidad de trabajo (y viceversa) aumenta la motivación hacia la tarea y el rendimiento individual y grupal. Prieto (2007: 45) señala que la responsabilidad individual “implica, por un lado, que cada uno sea responsable de contribuir de algún modo al aprendizaje y al éxito del grupo. Por otro se requiere que el estudiante individual sea capaz de demostrar públicamente su competencia”.
4. Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo, en lo referente al aprendizaje y también vinculadas a las relaciones entre los miembros. Los roles que cada persona vaya ejerciendo en el equipo (líder, organizador, animador, el “pasota”, etc.), su aceptación o no por parte del resto de compañeros, la gestión que hagan de los posibles conflictos que surjan, el ambiente general que existe en el mismo,… son temas que los estudiantes tienen que aprender a manejar.
En el AC resultan muy importantes estos aspectos sociales, tan necesarios para la práctica profesional de los estudiantes y que, por tanto, también resulta fundamental que los docentes dediquen tiempo a trabajar y supervisar estos aspectos. De acuerdo con estas líneas, Morales (2007: 135) señala que “lo que podemos cuestionar es que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprende a trabajar en Aprendizaje Cooperativo equipo” ya que se puede aprender a trabajar mal, a no aportar ideas o a mantenerse pasivo y ajeno a lo que ocurre en el equipo. Sin embargo, el autor afirma que “saber trabajar en equipo es una competencia profesional que no se va a aprender si no se ejercita y evalúa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Se puede apreciar que el aprendizaje y el trabajo en equipo serán eficaces si se reflexiona sobre ellos y se evalúan. El proceso de evaluación es el que ofrece verdadera información de cómo se está trabajando y de qué aspectos son necesarios cambiar para que el equipo pueda optimizar sus funciones. Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 9 grupo.
5. La autoevaluación del grupo: implica, que a los alumnos se les de la oportunidad y que sean capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en el Estos cinco elementos característicos que configuran una actividad cooperativa.
TÉCNICAS DE AC
Son varios los autores que han elaborado y desarrollado técnicas de AC que se pueden adaptar a cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes.
A) JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (ARONSON Y OTROS, -1975-, Y SLAVIN - 1980-) La técnica del Rompecabezas o Puzzle es quizá la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico.
Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):
- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
- Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos. La secuencia de pasos que conforma esta técnica son los siguientes: a. El docente ha de tener preparada la división del tema a tratar en cinco ó seis documentos, los cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa. b. Se divide a los alumnos en grupos de cinco ó seis (según el número de documentos elaborados) y dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó 6). entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan. grupo original y, cada alumno explicará al resto de sus compañeros el documento que ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y completo de la temática de estudio.
B) STUDENT TEAMS ACHIEVEMENT DIVISION - Divisiones de Rendimiento por Equipos - (STAD) (SLAVIN -1978-) En esta técnica los alumnos deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo. El objetivo principal de esta técnica es: Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 11 Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 12 - Lograr que los alumnos se ayuden entre sí para dominar la temática de estudio. Urzúa (2008) presenta esta técnica en unos sencillos pasos: a. Se constituyen equipos, cada uno entre 4 y 5 estudiantes. b. Los equipos son heterogéneos, en cuanto a rendimiento, sexo, etnia, origen, etc. c. El profesor presenta la lección y luego los alumnos trabajan en equipo para asegurarse que todos han aprendido la lección. d. Al final, de forma individual, cada alumno resuelve una prueba (por ejemplo, un test), sin ayuda del grupo.
C) GROUP INVESTIGATION - Grupo de Investigación- (SHARAN Y SHARAN - 1976-) La principal diferencia de esta técnica con respecto a las anteriores es que, en esta ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros) guiándose por los intereses hacia los temas presentados. Los objetivos principales son (García, Traver y Candela, 2001: 69): - Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula. - Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje. Se puede dividir esta técnica en los siguientes pasos: a. Presentación de los temas a investigar por el docente. Cada alumno puede tomarse un tiempo para seleccionar la temática que más le interesaría estudiar. Para ello puede formular preguntas que le interesaría responder sobre cada tema. b. Elaboración de los grupos en función de los intereses de cada alumno. c. El docente puede presentar algún tipo de bibliografía básica u otro tipo de recursos para que los alumnos puedan realizar la investigación. d. Realización por equipos de la investigación. En esta fase los alumnos han de: Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 13 i. Dividir tareas. ii. Localizar la información. iii. Organizar los datos que se van encontrando. iv. Informar a los compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo. v. Discutir y analizar los hallazgos. vi. Determinar si es necesaria más información. vii. Interpretar e integrar sus descubrimientos. e. Elaboración del informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.). f. Presentación oral al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente evalúa es el docente. D) CO-OP CO-OP (KAGAN -1985-) Técnica parecida a Group Investigation en lo que respecta a investigación por equipos sobre determinados temas. - El objetivo principal es que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender. La secuencia de esta técnica es: a. Discusión de los participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate. b. Formación de grupos de trabajo heterogéneos. c. Selección del tema para cada equipo. d. Selección de subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un subtema. e. Presentación del subtema al grupo. f. Presentación del tema a toda clase. g. Evaluación de las presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de cada persona sobre un subtema (evaluación del profesor más co-evaluación)
ASPECTOS CLAVE DE ESTAS TÉCNICAS COOPERATIVAS:
- Acceder al conocimiento del tema completo no es posible sin que cada alumno explique el tema o la parte del tema que ha preparado (interdependencia positiva).
- Hay una parte de trabajo individual pero son fundamentales los momentos de puesta en común, de debate y de preparación conjunta (interacción “cara a cara”). Aprendizaje Cooperativo
- Cada alumno es responsable de un tema que tiene que aprender para poder explicárselo a los compañeros (responsabilidad individual). - Los alumnos tienen que ser capaces de transmitir información, no solo a sus compañeros de grupo, sino también al resto de la clase. Aparte han de lograr coordinarse y llegar a acuerdos sobre la organización interna del grupo (habilidades sociales).
- El alumno tendrá feed-back por parte del profesor y por parte de sus compañeros como miembro del grupo y como grupo conjunto lo que facilitará la reflexión y la mejora (evaluación y autoevaluación grupal). Las técnicas presentadas son, como puede observarse, altamente estructuradas. Requieren un trabajo exhaustivo por parte del docente en la preparación, aseguran la combinación de todos los elementos del AC y favorecen el desarrollo de muchas competencias en los alumnos. No obstante, también existen actividades cooperativas menos estructuradas y que pueden utilizarse en cualquier momento del desarrollo de la clase con una duración breve y, además, favorecen la aparición de determinadas habilidades. Prieto (2007: 124) lo expresa gráficamente como un continuo: Sencillas prácticas cooperativas al hilo de clase Técnicas cooperativas con un alto grado de estructura Figura IV. Continuo entre las distintas actividades cooperativas (Prieto, 2007) Cualquier actividad en la que los estudiantes necesiten prestar atención y aprender de lo que los compañeros le describen, realizar en grupo un análisis conjunto sobre algún hecho o acontecimiento, que un estudiante le pregunte a otro sobre determinada temática con la posterior puesta en común dentro del grupo, etc. son ejemplos sencillos de estas prácticas al hilo de la clase. Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008 14 Aprendizaje Cooperativo Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008
OTRA METODOLOGÍA A DESTACAR:
https://youtu.be/sMb-u182lZ4
GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

No hay comentarios:
Publicar un comentario